17 de mayo de 2019

22 de julio culmina el proceso: Autoridades invitan a comunidad migratoria a inscribirse para estampado de visas

A dos meses de terminar el proceso de regularización migratoria, autoridades hicieron  un llamado a los extranjeros a inscribirse en la lista de espera para que puedan estampar su visa antes del 22 de julio. La información fue entregada por la Intendenta Subrogante Regional, Leticia Oyarce junto al  Asesor de  Política Migratoria del Ministerio del Interior, Julián Florez

La autoridad regional señaló que “hoy día estamos en la última etapa de regularización de ordenar la casa como lo ha solicitado nuestro Presidente Sebastián Piñera, hemos avanzado una enormidad en nuestras visas pendientes e invitamos a los extranjeros a que sean parte de este proceso”.

En la provincia de Llanquihue a la fecha se han entregado 649 visas estampadas a extranjeros que decidieron participar en el proceso de regularización que se inició el 23 de abril del 2018.

El Asesor de la Política Migratoria, indicó que a nivel nacional se está cerca al cien por ciento de las visas otorgadas, “estamos en un proceso de estampado en todo el país, llegando a 80 mil personas de las 150 mil que se registraron con su visa lista para ir a estampar. En Puerto Montt, estamos promoviendo que la comunidad migrante siga inscribiéndose en la lista de espera para ser regularizado  y recordar que hasta el 22 de julio tendrá la posibilidad de estampar su visa”.

Agregó el profesional que se está haciendo el registro en la base de datos y comunicando a través de la página web www.extranjeria.gob.cl, a las personas que deben hacer el proceso de regularización. “Hay que recordar que en este proceso el sistema te aparece para estampar, no avanza en el proceso o todavía está en trámite, en estos casos aún hay consulados como Haití y Venezuela, donde han faltado los certificados de antecedentes penales, hay un pequeño retraso que se está subsanando, especialmente  por parte del Gobierno haitiano”, explicó Florez.

De acuerdo a los datos entregados por el Departamento de Extranjería de la Gobernación en el año 2018 se otorgó residencia a 3 mil 831 extranjeros, distribuyéndose en primer lugar Venezuela (2.477); le sigue Haití (789); Colombia (287) y Argentina (124).

De lo que va este año 2019, las solicitudes de residencia sigue liderando Venezuela (982); continua Colombia (75); Argentina (40) y Haití (30).

Cabe señalar que para estampado de visa y temas de regularización se atenderá a personas con cita agendada previamente en el link https://reservahora.extranjeria.gob.cl