Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Llanquihue actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

22 de mayo de 2019

Autoridades dialogaron con vecinos sector cordillerano Paso El León

A mediados del mes de Julio deberían iniciarse los trabajos previos, por parte de la empresa que se adjudique las obras de la  reposición de la pasarela en Paso El León, sector cordillerano de la comuna de Cochamó. Para informar plazos y procesos de la obra, llegó hasta este lugar, la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce siendo acompañada por el director Regional de Vialidad, Enzo Dellarossa y el Alcalde, Carlos Soto.

Con el apoyo de la Tercera Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), la autoridad provincial llegó hasta este lugar, donde se reunió con el Presidente de la Junta de Vecinos de Paso El León, Adolfo Montero y una veintena de vecinos en las instalaciones del retén de Carabineros de la localidad.

La Gobernadora de Llanquihue, reconoció las dificultades que significa la  espera de ocho años de esta construcción, señalando que “Gobierno empatizamos con la preocupación de los vecinos de poder concretar este proyecto lo antes posible, el cual tiene la apertura de licitación a fines del mes de mayo y esperamos  en el mes de julio contar con la empresa que se va adjudicar  este anhelado proyecto y a su vez,  evaluar con los vecinos la logística y el desarrollo de esta importante obra de conectividad que es prioridad para los vecinos que hacen patria en un sector tan aislado como es Paso El León”.

Reiteró  el compromiso del Presidente Sebastian Piñera, del Intendente Regional y del Ministerio de Obras Públicas de poder concretar este proyecto.

Además, la autoridad provincial, comentó que se firmó  un acta de acuerdo estableciéndose  plazos y, también se fijó  una reunión en el mes de junio en la Gobernación Provincial para poder abordar otras necesidades  como es la conectividad en sectores aledaños; energía y abastecimiento. En esta reunión se convocará a la Seremi de Bienes Nacionales; Seremi de Transporte y Telecomunicaciones; Subdere, Seremi de Obras Públicas con el objeto de  generar un plan de desarrollo e inversión con los vecinos del sector, indicó Oyarce.

El Director Regional de Vialidad, entregó información acerca de los plazos y las características de la reconstrucción del proyecto de la pasarela que se encuentra en proceso de licitación. “Las ofertas se abren la próxima semana y vamos a tener contratistas que cumplan con los requisitos para la adjudicación respectiva, que estimamos que sea  en un plazo del orden de un mes, por lo tanto a mediados de julio debiéramos tener el contratista adjudicado e iniciando los trabajos previos”.

Además, Dellarossa, dio a conocer a la comunidad que los fondos están comprometidos y que  el diseño que estuvo a cargo de ingenieros de la dirección regional de Vialidad, cumplirá con requisitos esenciales como estándares de seguridad, el cual consideró la carga que requiere cruzar y la durabilidad en el tiempo.

En tanto, el Presidente de la Junta de Vecinos Paso El León,  Adolfo Montero, se mostró conforme y agradecido porque vamos a saber los procesos que existirán para la construcción de la pasarela, “sabemos ahora que los trabajos se realizarán en una maestranza y se trasladará hasta nuestro sector. Nos interesa que se cumpla en octubre 2019, porque eso es lo que quiere la gente”.

El Alcalde de Cochamó, aseguró que la pasarela se va a construir este año, con los plazos y las respetivas autorizaciones, “la gente se quedó conforme y se formó una mesa de trabajo para atender las necesidades del sector”.