
Autoridades entregan soluciones a familias afectadas por el bajo nivel de agua del Lago Tagua Tagua
Una visita al Lago Tagua tagua, comuna de Cochamo realizaron el Gobernador Provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, Seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras y el Director de Obras Portuarias, Patricio Villanueva para abordar solución de conectividad frente al bajo nivel de las aguas que impiden el traslado de vehículos y de carga mayor.
La autoridad provincial dijo que «nuestra preocupación principal es que los vecinos, alrededor de mil 200 habitantes de Llanada Grande, Segundo Corral y de otros sectores, no se queden sin conectividad. Hoy día tenemos una situación de embacamiento en el lago tagua tagua, ante lo cual el ministerio de obras públicas y la dirección regional portuaria van a ejecutar soluciones a largo y corto plazo”, explicó el Gobernador Provincial.
En primer lugar, dijo Gallardo, se ha definido construir un dragado, proyecto que deberá ser licitado la primera quincena de abril para iniciar los trabajos el próximo mes.
La autoridad provincial, señaló que se acordó junto con los vecinos tener un nuevo track de navegación a través de un camino que se va a construir en las cercanías del lago y un muelle alternativo, “lo que se denomina un camino inundable, de tal manera que pueda funcionar en estos próximos días mientras se mejore el caudal que tiene el lago”.
Asimismo se sugiere el uso simultáneo de las dos barcazas, “alternativa que será viable en la medida que el particular dueño de un terreno, por donde hay que pasar, dé la autorización. En ambos caso se requiere la aprobación de los privados y la voluntad de los vecinos de aportar con sus recursos y disponibilidad para tener una solución inmediata”, comentó la máxima autoridad provincial.
Respecto al déficit hídrico que se registra en esta comuna, Gallardo dijo que es un tema que se está analizando y que de acuerdo a la evaluación que realice el ministerio de agricultura es probable que se tome algunas medidas en las próximas semanas.