
Autoridades lanzaron Alerce Previene en Población Manuel Bustos
La población Manuel Bustos de Alerce será el primer sector que intervendrá Carabineros a través del programa denominado Alerce Previene, iniciativa que se lanzó oficialmente hoy día con la presencia del Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, Prefecto de Carabineros, Coronel Enrique Corvalán, Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Jonathan Salas.
El Gobernador Provincial destacó este programa innovador, señalando que lo importante es “hacerle difícil la tarea al delincuente” eso tiene que ver con una mirada situacional, trabajar limpiando los sitios eriazos, coordinación entre los vecinos mejorar la iluminación, y fomentar las conductas preventivas de autocuidado.
“Esto ha significado un esfuerzo muy importante sobre todo de los dirigentes, quienes han sido impulsores por mejorar las condiciones de seguridad en el barrio, se han transformado en protagonistas”, dijo Gallardo.
De igual manera el Coordinador Regional de Seguridad Pública, explicó que Alerce Previene responde a un trabajo conjunto que realiza carabineros con dirigentes sociales. “Valoramos la existencia de dos delegaciones lo que permite tener un vínculo muy cercano con el municipio para llevar adelante la prevención situacional”.
Salas adelantó que en el marco del plan comunal de seguridad por parte de la subsecretaria de prevención del delito se entregarán recursos para Alerce y Mirasol, “vienen justamente a coronar este trabajo que va hacer carabineros en este sector, donde se levanta la información y se interviene en forma focalizada”
El Comisario de Alerce, Mayor Carlos Hernández indicó que existen muchos desafíos con la comunidad, apuntando su gestión al análisis situacional y delictualmente del territorio, con el apoyo de la comunidad se hace está intervención “para ser un puente con las autoridades y las instituciones correspondientes”.
Una de la más contenta es la Presidenta de la Villa Manuel Bustos, Victoria Saavedra, quien a pesar del poco tiempo que han iniciado esta iniciativa, afirma que han conseguido importantes logros en materia de mejoras en el entorno. “queremos caminar tranquilamente por la Manuel Bustos, antes no podíamos porque los vecinos estábamos colapsados con la delincuencia que nos esta ganado en nuestro país, pero con este plan se puede logar”.
Advirtió que los mayores problemas detectados son los robos, hurtos en lugares habitados y no habitados, aunque lo que más le preocupa son los asaltos que afecta a las personas y especialmente a los estudiantes que se bajan de la locomoción colectiva.