
Bajan delitos de robo en lugar habitado en Calbuco
Autoridades participaron en consejo comunal de seguridad pública. Se espera en diciembre tener listo el plan de acción.
La disminución de los delitos de abigeato y de robo en los hogares, son las cifras que se destacan en la comuna de Calbuco, sin embargo se mantiene la alta prevalencia en violencia intrafamiliar, informó el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, quien junto al Alcalde de la comuna, Rubén Cárdenas, encabezaron la sesión del consejo comunal de seguridad pública.
En esta instancia estuvieron presentes representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería, Senda Previene, Armada y SAG.
La autoridad provincial, hizo hincapié en los aspectos favorables que mostraron las estadísticas presentadas por Carabineros en materia de comisión de delitos. “Hemos observado una disminución sostenida de los delitos de abigeato y en robo en lugar habitado y robo en lugar no habitado, son buenas noticias. Sin embargo, los hurtos tienen una tendencia a la alza y, por lo tanto, una de las tareas es combatir este tipo de delitos y también las incivilidades como el consumo de alcohol en la vía pública”, indicó.
Gallardo, también precisó que se ha registrado una alta prevalencia de casos de violencia intrafamiliar, explicando que “esta comuna tiene muchos casos, situación que nos preocupa, porque tiene raíces culturales y, además, está asociado en su mayoría al consumo de alcohol”.
En tanto, el Alcalde de Calbuco, enfatizó que en el mes Diciembre se espera contar con el diseño de un plan de acción, “iniciativa que nos va a permitir disminuir todo tipo de delitos, especialmente contra los bienes y hacia las personas. Queremos una mejor comuna, mejorar lo espacios libres, implementar medidas de seguridad, y contar con cámaras para apoyar la acción de Carabineros”.
Prevención en niños
El Gobernador Provincial , aprovechó la oportunidad de felicitar al municipio por la exitosa postulación al fondo nacional de seguridad pública, que va a financiar el proyecto de prevención de conductas delictivas en niños y niñas adolescentes de la comuna de Calbuco, el cual significa una inversión de 48 millones de pesos, “es importante poder trabajar en prevención con niños y niñas que no están siendo abordados a través de la red Sename , y poder apoyar en una etapa de la vida que están muy sensible y vulnerables”.
Por su parte, Cárdenas dijo que a partir de este mes se inicia este trabajo, el cual estará a cargo de tres profesionales y tendrá la duración de un año, “el grupo objetivo son niños en situación de riesgo”.