Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Llanquihue actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
20 de julio de 2020

Balance plan zona segura: Presencia de comercio ambulante disminuye en 67 por ciento en Puerto Montt

Una reducción de un 67 por ciento se ha logrado en el comercio ambulante en el  casco histórico de la ciudad de Puerto Montt, según lo informó la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce,  en el marco del balance semanal del plan zona segura que en estos quince días de implementación ha permitido realizar más de 15 mil fiscalizaciones  y un total de  29 detenidos por delitos de orden vigente, hurto y microtráfico, entre otros ilícitos.

Aclaró que todas las medidas que se han adoptado con respecto al comercio ambulante tienen como objetivo disminuir las aglomeraciones  que se producen especialmente en el Paseo Talca y en el centro de la capital regional. “La resolución de la Seremi de la Salud,  solicita que el municipio ordene, levante un catastro y un empadronamiento de los vendedores ambulantes que existen, por lo tanto hemos establecidos  criterios específicos, por ejemplo que quien no tenga la credencial del municipio no puede ejercer el comercio ambulante en el perímetro correspondiente”.

También se solicita  que  los comerciantes deben estar  y respetar el lugar donde  están autorizados, “porque hay algunos que tienen permisos  en calle Ancud, en el sector Camahueto o en la carpa. Ellos deben volver a su lugar de origen y respetar el permiso original que se le asignó”, enfatizó Oyarce.

Además, indicó que quienes están autorizados para trabajar en  el cuadrante deben adoptar todas las medidas sanitarias  correspondientes que considera tres metros de distancia entre uno y otro comerciante;  mantener alcohol gel para ellos y para sus clientes y además la sanitizacion de sus puestos de manera permanente y cumplir con stands con medidas de 2X1 .

“Desde el lunes de la semana pasada,  hemos disminuido en un promedio de 67 por ciento el  comercio ambulante, en los últimos dos días habían cerca de trescientos ambulantes en la calle y llegamos  a ciento treinta y ocho y en el último día llegaron a sesenta y siete en el cuadrante que incluye el plan zona segura”, explicó la Gobernadora Provincial.

Cifras

La autoridad provincial detalló que de los detenidos,  trece  de ellos por orden vigente, además  556 denuncias que corresponden a  infracciones al tránsito, 14 sumarios sanitarios que están relacionados  al incumplimiento de las normas y los protocolos sanitarios vinculados al comercio. “De acuerdo a las quince mil fiscalizaciones que se han desarrollado, nos permite hacer un promedio de cinco mil  controles por semana”.

A esto se incorpora el trabajo del Departamento de Migración de la Policía de Investigaciones de Chile, con  191 controles, detectándose a ocho  de ellos con casos de incumplimiento a la ley de Extranjería.

El detalle se desglosa de la siguiente manera 9 mil 170 controles de identidad;  5 mil 712 controles vehiculares; 134 fiscalizaciones a personas que están realizando cuarentena domiciliaria y  mil 74 fiscalización a locales comerciales.

“Todo las medidas sanitarias o  de precaución no tiene resultados si las personas  no toman conciencia, el toque de queda no sirve si la gente lo infringe, en ese sentido nosotros tenemos un trabajo importante como autoridad, pero también la comunidad tiene una labor muy relevante que es respetar las medidas y no transgredirlas para evitar el contagio, ese es el llamado al  autocuidado, la responsabilidad, determinación y el trabajo en equipo”, señaló la autoridad provincial.

Aduana Sanitaria Móvil

La Gobernadora Provincial, señaló que esta semana se va a focalizar fuertemente el trabajo en Puerto Montt y en  aquellas comunas que tienen más contagiados activos  como por ejemplo Frutillar, Calbuco y Llanquihue. “Se suma también a la aduana sanitaria el equipo de fiscalización de la Seremi de Transporte quienes van a verificar el cumplimiento específicamente de las medidas de seguridad en el transporte público”.