Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Llanquihue actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
3 de octubre de 2019

Comunidad de Frutillar participó activamente en Reciclaje Electrónico

En la ocasión las autoridades dialogaron con estudiantes que llevaron pilas y desechos tecnológicos.

Más de trescientos kilos de residuos electrónicos fueron entregados por la comunidad de Frutillar en el marco del Tour Entel de Reciclaje que se encuentra en la Región de Los Lagos y que mañana  visitará la comuna de Puerto Montt y Puerto Varas.

La Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, agradeció  esta iniciativa, señalando que es muy importante  poder reciclar los residuos tecnológicos, “esperamos que a través de pequeños gestos ir cuidando  nuestro medioambiente, protegiendo el mundo que queremos para nuestros nietos. Podemos generar el cambio y la invitación es a opinar menos y hacer más”.

El Fundador de Arriba América Recicla GianCarlo De Bianchi, quien junto a la empresa Entel han logrado concretar este tour, indicó que han visitado veinticuatro localidades desde San Pedro de Atacama hasta  Coyhaique, esperando retornar a Santiago el próximo 25 de noviembre.

“En toda la ruta del norte hemos logrado cuatro toneladas y media de equipo electrónicos y una tonelada sólo de pilas, que es tremendamente contaminante. En Frutillar, llevamos trescientos kilos”, contó el profesional.

Alex Gacitúa, vecino de la comuna lacustre, explicó que es necesario poder avanzar en puntos de reciclaje en las comunas. “Actualmente no existe un lugar  para botar las cosas electrónicas, el reciclaje que se puede hacer en casas es muy básico. Por ejemplo,  yo tenía muchas pilas  y no tenía donde dejarlas, estaba esperando en algún momento llevarlas a Puerto Varas se supone que hay un punto de reciclaje, pero no tenía el sistema de recibir pilas, nadie sabe qué hacer con estas cosas”.

En tanto, el Alcalde Claus Lindemann, se mostró  impresionado por la cantidad de material que se ha recolectado  en la comuna de Frutillar y por la respuesta positiva de los jóvenes y alumnos, “ellos tienen conciencia que nuestro mundo necesita tener más cuidados, más responsabilidad y lograr incorporar como concepto claro  lo que es la minería urbana, eso significa  recuperar todos los elementos que están dentro  de estos equipamiento que se han utilizado  y se han dado de baja. Es sabido que  un kilo de pila daña un 6, 5  millones de litros de agua”.

Cada habitante en el mundo produce 6,1 kilogramos anuales de residuo electrónico  total cercano a 44,7 millones de toneladas al año equivale a 4 mil 500 Torres Eiffel.