
En Puerto Montt: Familias de Barrio Puerto y Piedra Azul recibieron detectores de humo y extintores
Campaña Más Unidos y Seguros Protegemos Tu Hogar capacita a los vecinos en medidas de autocuidado para prevenir siniestros en sus casas.
Más de mil 200 detectores de humo y similar número de extintores se han entregado en sectores urbanos y rurales de la comuna de Puerto Montt, en el marco de la iniciativa de la Gobernación Provincial de Llanquihue que espera beneficiar en total a 2 mil 500 hogares.
Este fin de semana el equipo, conformado por ONEMI, SAMU y el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt -a cargo de las capacitaciones- se trasladó al sector de Barrio Puerto y el sector de Piedra Azul, con el objeto de socializar a las diferentes comunidades respecto a la respuesta individual y comunitaria ante la eventualidad de ser afectados por algún incendio al interior de sus casas o alguna situación de emergencia.
El Gobernador Provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, señaló que hasta el momento se han beneficiado más de mil doscientas familias, atendiéndose sectores poblacionales que presentan un alto nivel de riesgo por la condición estructural de sus viviendas.
Además, comentó que particularmente se ha puesto atención en los sectores rurales, que por su condición geográfica dificulta el actuar de los organismos de emergencia para entregar una respuesta inmediata. En estas últimas semanas se han entregado estos dispositivos a familias de Correntoso, Lenca y Piedra Azul.
La Presidenta del Comité de Seguridad del Primer Tramo Carretera Austral, Sandra Barrera, valoró la inclusión de los sectores rurales a este programa, advirtiendo que las mayorías de las mujeres rurales que viven en sus hogares se quedan solas durante el día o tienen muchos niños y no saben cómo enfrentar una situación de emergencia en especial un incendio.
Respecto a la entrega de extintores, la dirigente adelantó que solicitará al cuerpo de bomberos de Chamiza para profundizar en una capacitación básica de uso de este dispositivo.
Cabe señalar, que esta iniciativa cuenta con el financiamiento del programa de mitigación de riesgos del Ministerio del Interior, y surge a partir del número de incendios estructurales que presenta la comuna de Puerto Montt, provocados principalmente por causa humana, ya sea por negligencia, descuidos del uso del fuego o por falta de mantención del sistema eléctrico y de gas.
Recomendaciones
El uso de bolsa nylon para encender el fuego, ensucia los caños y chimeneas, lo que puede provocar inflamación. Te recomendamos limpiar cada 15 días estos ductos
Mantener el patio ordenado y en lo posible contar con una manguera de riego conectada a la llave y que tenga un largo que llegue a cualquier rincón de la vivienda, podrá ser de gran ayuda en caso de incendio.
Cuando salga de casa, asegúrese de que no haya quedado nada encendido en la cocina o en el área del planchado. Desconecte artefactos eléctricos y corte el paso de gas.