
En un 30 por ciento bajan las denuncias de violencia intrafamiliar en Calbuco
En un treinta por ciento han disminuido las cifras de denuncia de violencia intrafamiliar en la comuna de Calbuco, atribuyéndose esta baja a la implementación de una Sala de la Familia en la Cuarta Comisaría de Carabineros y al trabajo de difusión preventivo que se realiza en conjunto con el Centro de la Mujer de la Provincia de Llanquihue y la propia comunidad.
Una iniciativa que ha tenido efectos positivos a juicio de la Sargento Segundo de Carabineros, Elizabeth Arancibia, quien es una de las profesionales capacitadas para atender esta Sala de la Familia. “Se creó con la finalidad que sea una atención más personalizada con las víctimas de violencia intrafamiliar, vulneración de los derechos de los niños y también que afecte a los adultos mayores. Las denunciantes se sienten más acogidas, se genera un espacio privado, no están tan expuesta como en la sala de guardia; se les da el tiempo necesario para que ellas comiencen a relatar su problema tanto en temas de violencia física como psicológica”, explicó.
Desde el mes de mayo del año pasado se implementó esta oficina, lo que provocó al principio un aumento de denuncia, comentó la Sargento Arancibia, señalando que se estableció una pauta de intervención a través de charlas con las juntas de vecinos, difusión en medios de radio local y estrategias comunitarias.
Además, agregó que a través de la oficina del centro de la mujer de Calbuco, se concreta un apoyo específico con las mujeres que realizan la denuncia, lo que permite evitar la retractación y que las personas afectadas ratifiquen la denuncia en el tribunal. “Muchas de las mujeres retiraban la denuncia y volvían al mismo circulo pasando de la violencia psicológica a la física”.
La Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, destacó esta modalidad de intervención, felicitando a la comisaria de Calbuco “hasta hace un tiempo atrás tenían cifras lamentables con respecto a la violencia y han hecho una labor muy importante y mancomunado junto a la comunidad, con el centro de la mujer y otras instancias para disminuir en un treinta por ciento las denuncias y eso es un trabajo que no debe terminar que debemos fortalecer y mantener en el tiempo”.
En tanto el Comisario de la Cuarta Comisaría de Carabineros, Mayor Claudio Mendiboure, hizo hincapié en la prevención, se ha creado esta oficina teniendo como premisa la especialización de las dos funcionarias a cargo de esta sala y así poder evitar ese flagelo que tanto afecta a las personas que son más vulnerables dentro de nuestra comuna. “Las cifras de denuncias de violencia intrafamiliar disminuyeron notablemente en la comuna gracias al trabajo del año 2019”, dijo la autoridad policial.
El centro de la mujer de la provincia de Llanquihue atiende en Calbuco los días martes y jueves desde las 9 hasta las 16:00 hrs en calle Arturo Prat 250, (ex hogar de niñas).