27 de febrero de 2020

Gober kids en Alerce: Programa Mascota Protegida sensibilizó a la comunidad acerca de la tenencia responsable de animales

Un aniversario diferente vivió la localidad de Alerce histórico al incluir dentro de sus actividades el programa Gober Kids, “Una ciudad para niños”, que organizó la Gobernación Provincial de Llanquihue y que contó con la presencia del veterinario a cargo del Programa Mascota Protegida de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, SUBDERE, Sebastián “Lindorfo” Jiménez, cuyo enfoque fue sensibilizar a la comunidad acerca de la tenencia responsable de mascotas y  animales de compañía.

Con un despliegue de alrededor de veinte  servicios públicos en la Plaza Wipala Lawal, esta iniciativa del programa Gobierno en Terreno  logró convocar a más de quinientas personas. La Intendenta (s) Regional, Leticia Oyarce, señaló que ha sido una ocasión especial en que se está celebrando el aniversario Alerce histórico. “Hemos querido estar junto a nuestro Gobierno en Terreno una vez más jugando con los niños en esta pequeña ciudad construida para que ellos sean bomberos, médicos, veterinarios y  lo más importante es que contamos con la presencia de Sebastián Jiménez conocido como “Lindorfo” quien trabaja en nuestro Gobierno promoviendo y difundiendo la tenencia responsable de animales”, indicó.

La autoridad regional, recordó que gracias al convenio que sostiene la Gobernación Provincial de Llanquihue con Subdere se ha logrado la implantación gratuita de microchip a más de tres mil mascotas en la provincia, que permitió la contratación de una profesional veterinario que se encuentra trabajando con las organizaciones sociales y agrupaciones de animales, privilegiándose la salida a terreno a sectores rurales e insulares. “La invitación es a cuidar, querer y proteger a nuestras mascotas y esperamos estar con Gober Kids en otros lugares”.

El encargado del Programa Mascota Protegida, Sebastián Jiménez, destacó la respuesta de la comunidad y su interés por la tenencia responsable a través de la implantación de microchip,  dando como ejemplo que en esta actividad la dueña de una mascota – que recién había participado en el chipeo-  fue a su casa y se le escapó su perra. “Una persona la tomó y la trajo para acá leímos el chip y se pudo llamar por teléfono a su dueña y la fuimos a buscar. Ayuda no sólo a identificar si no a encontrar mascotas perdidas, estamos contentos porque la gente se está informando y educándose frente a la tenencia responsable”.

Inés Hernández de alerce fue con Canela, una perrita que ya tiene seis meses. “Es muy importante para que las personas  tengan una responsabilidad con sus animales, porque lo dejan abandonados y  el riesgo es que ellos crecen en la calle, donde sufren maltrato, pasan hambre, por eso uno debe cuidar lo suyo”, manifestó.

Elías Imio, Presidente del Consejo  Vecinal Desarrollo de Alerce histórico, junto con recordar la celebración de los 108 años de aniversario de su localidad, dijo que esta idea de Gober Kids surge de un grupo de mujeres dirigentes que son mamas y que ven la necesidad de tener un espacio para abordar en terreno a los servicios públicos a través de la familia.

“Nosotros asumimos el desafío y  nos  comprometimos en apoyar a todas la actividades de Gober Kids y ha sido un éxito. Alerce histórico y los distintos sectores necesitan mayor acercamiento  con el Estado. Con esta propuesta la gente se está ahorrando pasajes, tacos y el stress  por la misma congestión,  es una actividad que debe realizarse más seguido”, indicó el dirigente.

Desde el stand del Servicio Agrícola Ganadero, SAG, Sebastián Jiménez entregó a los niños presente una lúdica charla acerca de la importancia de la fauna del sur de Chile y de su protección.