
Gobernación Llanquihue se querelló por incendio forestal en Alerce
La Gobernación Provincial de Llanquihue junto a la Corporación Nacional Forestal, CONAF Región de Los Lagos, presentó esta mañana una querella criminal en contra de un joven de 16 años responsable de intentar provocar incendio forestal, situación ocurrida el pasado viernes en el sector de Alerce, en la comuna de Puerto Montt.
Hasta el Juzgado de Garantía de Puerto Montt llegó el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo junto a la asesora jurídica de la Gobernación Provincial, Mariana Rehbein y el Director Regional Subrogante de CONAF, Javier Castro.
En el documento, se establece que la querella criminal se interpone en contra de un joven de 16 años con las iniciales E.V.T. con domicilio en Puerto Montt, por su responsabilidad en el delito del artículo 476 N. ° 3 del Código penal, y en su defecto, por el delito del artículo 22 de la ley de Bosques, cometido el día viernes 18 de noviembre del presente año, aproximadamente a las 17.50 horas, en el sector Avenida Norte Sur Tres del sector de Alerce.
En esta iniciativa legal se señala que “el imputado junto a otros sujetos que, lograron escapar, fue sorprendido en flagrancia al momento de proceder a prender fuego a matas de úlex, comúnmente conocido como “chacai”, con un encendedor que portaba en sus manos, dando inicio a la quema de los matorrales y generando un foco de fuego con el claro fin de iniciar un incendio de mayor envergadura, el que fue posteriormente sofocado por la 9ª Compañía de Bomberos de Puerto Montt, evitando así la propagación de las llamas”.
“Es lamentable – dijo la autoridad provincial- que pese a todos los llamados y las advertencias que se han realizado en la comunidad persistan conductas irresponsables, por eso reitero la gravedad que tienen este tipo de hechos que generan los incendios forestales, sumado el inicio de la temporada de verano con altas temperaturas y que nos pueden generar mayor riesgo y vulnerabilidad”.
En este caso, continuó Gallardo, señalando que se va a perseguir las responsabilidades penales y esta querella en conjunto con CONAF, “va a perseguir estas responsabilidades hasta el final”, indicó la autoridad.
Con esta iniciativa se da una advertencia a todos aquellos irresponsables que usan el fuego para este tipo de situaciones que atentan contra el medioambiente y principalmente contra las viviendas y comunidades cercanas a estos lugares. “No lo van a pasar bien, como Gobierno estamos haciendo todas la acciones y las gestiones necesarias para intentar prevenir este tipo de hechos que ponen en serio peligro a nuestras comunidades”, dijo la autoridad provincial.
El Director Regional Subrogante de CONAF, dijo que las sanciones que se expone al tratarse de personas menores de edad, respecto a la ley de responsabilidad penal adolescente, “es que si bien no se establecen penas de cárcel, se señalan medidas especiales de seguridad de corrección trabajo comunitario, internación a régimen semicerrado o derechamente tratándose de delitos que tengan asignado una pena de crimen, eventualmente puede ser resguardado a través de una internación en un régimen cerrado en un recinto del SENAME”.
El Gobernador Provincial reiteró el llamado a la responsabilidad, principalmente a que los padres pueden educar y controlar a sus hijos, dado que muchos incendios son producidos por menores de edad.