Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Llanquihue actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
6 de octubre de 2014

GOBERNACION PRESENTO QUERELLA POR FALSO AVISO DE BOMBA

En el juzgado de garantía de Puerto Montt, la Gobernación Provincial de Llanquihue interpuso una querella criminal por el delito de falsa alarma de emergencia o calamidad pública, en contra de quienes resulten responsables como autor o autores, cómplice o encubridores del delito señalado. 
El Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo llegó junto a la asesor jurídico de este organismo, Marina Rehbein a presentar esta acción judicial. “Nosotros repudiamos y condenamos que se produzcan estas situaciones, porque afectan la seguridad de las personas y además distraen nuestros recursos policiales en operativos de esta naturaleza descuidando el verdadero trabajo de seguridad que se debe mantener en la ciudad”, dijo el Gobernador. 
La autoridad provincial señaló que hasta el momento se sabe cómo antecedente que la  llamada fue realizada por un hombre, “y esperamos que las pesquisas puedan identificar a quien la realizó”, indicó Gallardo, junto con manifestar que el aeropuerto  es un lugar sensible por donde transitan muchas personas, “hubo un entorpecimiento a la actividad normal y eso nos  preocupa como cualquier otra alarma falsa que se realice en un lugar público”. 
La asesor juridico de la Gobernación señaló que entre las diligencias investigativas se solicitó despachar orden amplia de investigar, con facultades de allanar y detener si fueren necesarias, a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones de Chile. “Lo que persigue la querella es que el tribunal, una vez que la acoge admisible, porque cumple con todos los requisitos, despache las respectivas orden de investigar a ambas policías y se puedan reunir por parte del Ministerio Público todos los antecedentes y las pruebas y se pueda determinar a los responsables”, dijo la profesional. 
Rehbein explicó que quienes resulten responsables de estos actos se exponen a la sanción de pena de presidio menor en su grado mínimo, es decir de 61 días a 540 días de cárcel.
Además, solicitó oficiar a la Prefectura de Carabineros de Osorno, para que  remita todos los antecedentes que tengan en su poder,  incluyendo el registro de la llamada, filmaciones, fotografías u otros medios de prueba, relacionados con el falso aviso de bomba efectuado  el viernes 3 de octubre  a la central de comunicaciones  de Carabineros de Chile, CENCO, dando cuenta de un aviso de bomba en el terminal aéreo El Tepual de Puerto Montt.
Finalmente, el Gobernador Provincial apeló a la comunidad al tomar medidas de autocuidado para evitar dejar accesorios o cualquier tipo de elemento olvidado que genere una situación de alarma.