
Programa MT0 y OS7 de Carabineros investigan causas de balaceras en Mirasol, Puerto Montt
El programa MT0 que desbarata el microtráfico en sectores poblacionales y el trabajo de funcionarios OS7 de Carabineros, se encuentra desplegado en Mirasol, para resolver a través de una línea investigativa los últimos incidentes relacionados con balaceras que afectaron la tranquilidad de los vecinos de esta población.
Luego de sostener una reunión de trabajo -que se gestó a petición de los dirigentes del Consejo Vecinal de Desarrollo Mirasol – el Gobernador de la Provincia de LLanquihue, Juan Carlos Gallardo anunció una serie de medidas después de una hora y media de trabajo entre las autoridades, las policías y los vecinos de este popular barrio.
La autoridad provincial, expresó que para brindar mayor sensación de seguridad a los vecinos que están atemorizados, se estableció diseñar un plan de patrullaje preventivo a cargo de la Séptima Comisaría de Carabineros, “la que será reforzada con otras unidades de Carabineros, de tal manera de mantener la intensidad en el tiempo que amerita esta situación, como por ejemplo, controles vehiculares y preventivo de identidad, principalmente en aquellos sectores donde han ocurrido estas situaciones”.
Además, agregó Gallardo, se iniciaron líneas de investigación para abordar microtráfico de drogas a través del programa MT0 de la policía de investigaciones y OS7 de Carabineros, ante lo cual la autoridad hizo hincapié en la denuncia oportuna, “queremos entregar la garantía del anonimato de la denuncia, quienes estén disponible la pueden hacer en forma anónima, hay distintos canales para realizarlo”, aseguró.
También, se retomarán campañas de difusión de los programas de prevención en coordinación con los dirigentes y vecinos. A esto se suma, la puesta en marcha de la Séptima Comisaria de Mirasol que debe incorporar información permanente con los dirigentes y vecinos debido a las modificaciones que van a registrar los cuadrantes.
En tanto, Nancy Gallardo, Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo Mirasol se mostró conforme, señalando que solicitaron más seguridad para los barrios. “Estos son hechos puntuales que están sucediendo últimamente, no sabemos las causas. Pero como vecinos tenemos barrios que son muy tranquilos y otros más vulnerables y es ahí, donde tenemos que hacer el trabajo de dirigentes, con los vecinos y las policías”.
Similar mirada tiene el Comisario Subrogante de la Séptima Comisaría de Carabineros de Mirasol, Capitán, Gustavo Espiridion, declarando que “esta es una situación inusual, hechos aislados y esperamos que continúen de esa forma”
Sin embargo, informó que desde este sábado se inició el plan de intervención con aumento de personal en la población y una mayor sensación de seguridad en las personas.
Respecto al funcionamiento de la nueva Comisaría, Espiridion detalló que actualmente se cuenta con tres cuadrantes y está funcionando con un dispositivo con dos funcionarios, además de servicios extraordinarios que permiten aumentar la cantidad de funcionarios y de vigilancia por cuadrante “vamos a trabajar con personal especializado”.
Hecho policial
El Jefe Subrogante de la Prefectura Provincial de Llanquihue, PDI, Fabián Silva, explicó este hecho fue investigado por la Brigada de Homicidios, lográndose la detención de tres imputados responsables y autores de este delito, quienes quedaron en prisión preventiva por 90 días hasta que dure la investigación, destacando que “el trabajo investigativo se está realizando de manera profesional y comprometida”.
“Las víctimas, aseguró Silva, no declararon y los imputados hicieron uso de su derecho de guardar silencio, por la cual de manera oficial no tenemos clara la problemática de este delito, los vecinos señalan que el hecho que motivo es un tema de droga , pero no tenemos la certeza que haya sido así”.
El profesional de la PDI, insistió que las institución esta con todas las brigadas operativas dispuesta a realizar la investigación, básicamente el tema puntual la venta de droga.